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Mejoras en el servicio de Atención al cliente

Un excelente servicio de atención al cliente es fundamental prácticamente para cualquier negocio. Al mejorar la atención al cliente debe estudiar la forma en que se comunican sus empleados con los clientes. También debe seleccionar las herramientas adecuadas para que el departamento de atención al cliente pueda realizar su labor con la máxima eficacia. Estas sencillas directrices le ayudarán a mejorar su servicio de atención al cliente en directo.

La buena atención al cliente viene desde arriba

Si usted tiene una metodología para la atención al cliente, debe mostrar a sus empleados cómo funciona dando un ejemplo. El personal de la Dirección debe ser el modelo a seguir en la atención al cliente y su jefe, el profeta. No es suficiente con poner carteles o simplemente decirles a sus empleados que la atención al cliente es importante; la atención al cliente debe ser parte de la ideología empresarial. Atención al cliente debe ser una pieza clave a la hora de contratar o despedir a los empleados. Durante las revisiones de productividad anuales, los supervisores deben evaluar a los empleados según su rendimiento en la atención al cliente. Este rendimiento debe formar parte de los objetivos cuantificables.

Atención al cliente "más verde"

"La hierba siempre parece más verde al otro lado de la valla" también se aplica a atención al cliente. Al controlar la atención al cliente de sus competidores, a menudo se pueden aprender valiosas lecciones sobre qué debe y no debe hacer. Puede ver fácilmente lo que están haciendo los demás al navegar por sus sitios web e incluso realizar una llamada a su centro de servicio de atención al cliente. Si realmente desea mejorar su atención al cliente, eche un vistazo a las empresas que no pertenecen a su sector. Observe lo que hacen de forma correcta, qué es lo que les funciona e intente adaptar sus estrategias de atención al cliente a su negocio.

Estar al día

Prácticamente ningún sector permanece sin cambios durante un largo periodo de tiempo. Hacer negocios supone cambio y evolución. Por esta razón, debe evaluar periódicamente sus programas de atención al cliente. Debe preguntarse qué se puede hacer de manera diferente, qué es lo que se puede mejorar y dónde están sus puntos débiles. Los avances tecnológicos, especialmente en el campo de las tecnologías de comunicación web, ofrecen nuevas oportunidades que hace un año eran impensables. La implementación de estas tecnologías puede ser una forma sencilla de subir el nivel de su atención al cliente en directo.

Hablar uno a uno

Atención al cliente con una sensación de calidez y el trato en persona ayudará a causar una buena impresión en las personas que entran en contacto con su empresa. Una forma de hacerlo sería poner los nombres y las fotos de su personal de atención al cliente en una página de asistencia en línea. Entonces, los clientes podrán hacer clic en la dirección de correo electrónico de esa persona concreta en caso de necesitar ayuda. Muchos de los sistemas de chat en línea le permiten publicar la foto del agente en la ventana del chat, de modo que el cliente puede ver con quién está hablando. Estos detalles pueden hacer que la conversación sea más íntima en lugar de un simple intercambio de mensajes de texto.

Sobrecarga de datos

Muchos sitios web de empresas ofrecen una gran cantidad de información sobre la venta y asistencia para sus productos. Sin embargo, aunque dicha información sea de muy fácil acceso, quizás algunos clientes simplemente no quieran molestarse para buscarla ellos mismos, o simplemente no tienen tiempo para ello. Muchos clientes pueden tener una pregunta y querer obtener una respuesta inmediata, y puede que simplemente no puedan esperar hasta recibirla por correo electrónico. Al fallar este tipo de autoservicio, el cliente debe disponer de la posibilidad de buscar ayuda profesional tan pronto como sea posible ya sea a través de asistencia telefónica o asistencia en directo en su sitio web.

Mejor que el correo electrónico

Correo electrónico es una forma de comunicación aceptable, pero la atención al cliente en directo es aun más aconsejable. La enorme cantidad de información disponible en línea puede abrumar a sus clientes, especialmente si no tienen mucha experiencia con el internet. Usted puede hacer destacar a su empresa proporcionando a sus clientes comunicación en tiempo real con una persona real a través de su sitio web. Los visitantes de su sitio web simplemente tendrían que hacer clic en el botón de asistencia en directo para recibir ayuda en el mismo instante.

Sus mejores críticos

Si ya no le quedan ideas sobre cómo mejorar su servicio de atención al cliente, entonces pregunte a la gente que lo saben mejor: a sus clientes. Cuando los clientes llaman, simplemente pregúnteles qué se podría hacer para mejorar su servicio de atención al cliente. Con las respuestas que recibirá podría descubrir las claves. Dicha información puede ser obtenida de los visitantes de un sitio web a través de cuestionarios simples que los usuarios podrían completar al salir del sitio. Para aumentar el número de respuestas, puede ofrecer un pequeño incentivo como, por ejemplo, un descuento para la próxima compra.

Evalúe su servicio de atención al cliente

El chat de atención al cliente se debe evaluar de forma continua. El mejor modo de hacerlo es fingir que usted es un cliente e intentar hacer uso de su servicio de atención al cliente. Vaya a su sitio web e intente navegar en él en busca de información. ¿Ha resultado ser una experiencia agradable? ¿Ha sido útil o frustrante? ¿Fue fácil acceder a la información? ¿Fue difícil contactar con los agentes del servicio de atención al cliente? ¿Cuánto tardaron para responder a sus preguntas? Visitar el sitio web siempre es un modo excelente de poner a prueba su servicio de atención al cliente.

¡Estamos aquí para atenderle a USTED!

No es suficiente con formar a los agentes sobre cómo tratar a los clientes; el servicio de atención al cliente debe convertirse en parte de la cultura corporativa de su empresa. Esta cultura debe ser firme y permanente. Una buena idea sería ofrecer incentivos para recompensar a los empleados el buen servicio de atención al cliente. Por ejemplo, a los empleados que alcancen un cierto punto de referencia en el servicio de atención al cliente después de un determinado período de tiempo se les puede dar unas vacaciones remuneradas. Este sistema de metas para los empleados puede traer beneficios para el comercio de la empresa.

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